¿Tienes ortodoncia? esto es lo que se recomienda comer

Si hay algo que un dentista barcelona te dirá, es que cuando se realiza una ortodoncia uno de los temores más frecuentes de los pacientes es que podrán comer en el transcurso del tratamiento. Por ello, aquí traemos una serie de sugerencias de recetas para comer con ortodoncia por parte de las recomendaciones de los especialista de clinicas dentales bcn.

Sugerencias previas

Inicialmente no debemos preocuparnos, pues podremos continuar manteniendo una dieta equilibrada, incluso podría ser más sana ya que debemos cuidar lo que se come. Pero, también debemos considerar que existen alimentos lo mejor ser con consumirlos, como: 

  • Alimentos dulces, ácidos o ambas cosas como bebidas azucaradas, o golosinas.
  • Frutos secos; debido a que su dureza puede llegar a estropear el aparato de ortodoncia.
  • Semillas; pues su tamaño pequeño puede ser muy complicado al limpiar y llega a causar problemas.
  • Embutidos : contienen mucha fibra y suelen ser muy duros de masticar.
  • Alimentos pegajosos como miga de pan, o determinados quesos.

En cambio, estos puedes sustituirlos por:

  • Por las golosinas, se pueden consumir fruta fresca en forma de batido y lavarse muy bien los dientes inmediatamente después.
  • Los frutos secos y las semillas, sustituyelos por legumbres cocidas como los guisantes y hechas puré. Cuentan con un aporte calórico y proteínas que son saludables.
  • En vez de embutidos, consume carnes blancas y no fibrosas.

Mantén siempre presente que todas las recetas que prepares deberan lo suficientemente blandas, bien sea picando o cociendo los alimentos, no se trata de cambiar lo que comemos, sino la textura de lo que consumimos. 

Recetas mientras dura la ortodoncia

Arroz caldoso con albóndigas de pollo

Éste ha de ser un platillo que resulta ideal durante los primeros días de ortodoncia. Para ello se usa pollo o pavo, debido a que la carne blanca crea menos hebras que podrían llegar a atascarse en los brackets. A la sopa se le puede echar las albóndigas, cebolla, tomate, pimientos, pan rallado, harina, entre otros ingredientes de tu gusto. No olvides tomarlo con calma y masticar lentamente. 

Crema de calabacín

Este suele ser el plato más usado durante tu tratamiento y puede hacerse en puré o en crema. En cualquiera de los casos siempre se debe licuar bien para que no queden hebras. Se le puede agregar cebolla, apio, berenjena, queso, leche y/o ajo, siempre a tu gusto.

Tortilla de patata

Si no estamos en casa, lo recomendable es la tortilla típica española ya que su textura es lo suficientemente suave y no causa molestias en la ortodoncia.

Puré de pescado

Debemos mantener nuestra dieta balanceada incluso con los brackets. Así que, cualquier pescado o carne que nos apetezca puede ser cocinada normalmente, en compañía de patata cocida, y pasarla por la licuadora.