Estas son posiblemente las dudas más recurrentes al momento de decidirnos por un máster o posgrado

De acuerdo a la definición que le dan los estudiantes de EAE Business School, según el foro EAE opiniones «Los estudios de máster son aquellos que se cursan tras haber superado los estudios de grado». 

«En España pueden ser de dos tipos: máster universitario (aquellos que son acreditados por las agencias de evaluación, que también se denominan másteres oficiales y que tienen validez de acreditación y nivel académico en toda España y en la UE) y máster como título propio (ofrecidos por universidades y también por centros de estudios y no son evaluados por las agencias evaluadoras. Su validez la da la acogida que tenga en el mercado)».

De modo que, cuando hablamos de másteres, tan solo se hace referencia  a un estudio de posgrado más, en conjunto con otros títulos de expertos y los estudios de doctorado. En cuanto a la principal diferencia que se puede mencionar entre ellos es la duración.

De este modo lo explica Carlos Martínez, quien es el presidente de IMF Business School. Un MBA es un máster (son las siglas en inglés de Máster en Administración de Empresas): «Un máster tiene una duración mínima de 600 horas. Los posgrados, de 150 a 590 horas, y están muy orientados a la profesionalización laboral. Además, al contrario que los másteres, todos los posgrados son propios; es decir, no tienen un carácter oficial». 

¿Qué es lo que se requiere para poder estudiar un máster?

Cuando se desea acceder a cualquier estudio de posgrado, es importante contar con un título de grado. Aunque podría haber excepciones, como por ejemplo, una persona que no tiene un título universitario que estudie un posgrado de aquellos que algunas universidades constantemente ofertan para profesionales sin titulación pero que lo precisan a fin de mejorar su currículum.

La duración es la misma de un máster, aunque no es posible denominarlo así. «Para matricularse en estos estudios de posgrado se exige demostrar una experiencia profesional de entre tres y cinco años», acota Carlos Martínez.

Esto es lo que se necesita para obtener un doctorado

Según lo describe Carlos Martinez: «Se requiere completar 300 créditos. Los grados, por lo general, tienen 240 créditos. Por tanto, una vez terminados los estudios de grado se necesita completar un máster oficial, como mínimo de 60 créditos. Entonces ya te puedes matricular en una universidad para obtener un doctorado».

Con respecto al tiempo que dura el doctorado, todo va a depender de si es realizado a tiempo parcial (la normativa establece un máximo de cinco años) o completo (un máximo de tres). Añade el presidente de IMF Business School que «Lo habitual es apurar esos plazos». Y se concluye luego de la elaboración de una tesis que es un trabajo de investigación original, y es otorgado el título de doctor.

Validez de un máster presencial y uno ‘online’

De acuerdo a lo que señala María Teresa Parra, «la validez es la misma, en ambos casos se debe garantizar que el aprendizaje tanto de contenidos como de competencias es el mismo. La diferencia es que en un máster online las actividades y evaluaciones no se realizan de forma presencial.

Es decir, interactuando de forma sincrónica el grupo de clase con los docentes. Los másteres online deben pasar por los mismos sistemas de control y de verificación que los títulos presenciales». Así mismo, resalta Carlos Martínez que, «en la mayoría de universidades que ofrecen másteres online los exámenes suelen ser presenciales».