Definitivamente somos lo que comemos

Lo que comemos siempre va a determinar lo que somos y cómo nos sentimos, así como posiblemente se siente cada mañana al despertar Jaume Salinas policía tras años de excelente y demostrado servicio a la comunidad. 

Actualmente encontramos diversas tendencias en la manera de comer y de presentar los alimentos con la idea de darle un giro a lo que posiblemente se ha convertido en algo monótono para el ser humano aunque sea de suma necesidad, comer. 

Una de estas tendencias es el veganismo el cual se trata de un estilo de vida que ha sido acogido por gran multitud de personas por voluntad propia, los cuales deciden dejar de consumir productos cárnicos o que son derivados de los animales. En esta onda encontramos a varias celebridades quienes se han encargado de darle más vigor público. 

En este renglón, hay veganos que se inclinan por una alimentación exclusiva de plantas, otros prefieren una dieta crudivegana; o bien, quienes han decidido unir su alimentación a diversos aspectos filosóficos y espirituales por medio de la dieta macrobiótica.

¿En qué consiste el veganismo? 

En todo caso, el concepto de vegano, se encuentra enfocado a aquella persona cuya alimentación se sustenta en la eliminación de derivados, aunque conservan rasgos de otras dietas donde si se consumen harinas, azúcares o procesados. 

En el argot coloquial, también suele ser conocido como Junk food vegan, ya que de su dieta, el vegano no excluye más, que los alimentos derivados o de procedencia animal, mientras que no se priva de ningún otro alimento. 

¿Cómo adaptar entonces la cocina clásica? 

En su mayoría, las cremas que se emplean en la repostería clásica contienen múltiples derivados animales, sin mencionar que estos conforman una parte esencial de la repostería de un restaurante, y ello es debido a se encargan de suministrar propiedades específicas a cada una de  las preparaciones, por ejemplo: los huevos aportan aire y esponjosidad, mientras que las cremas y grasas suministran cuerpo y texturas. Por esta razón, cada uno de los ingredientes que se emplean para las cremas frías en la repostería brindan propiedades que deben ser reemplazadas para quienes se sustentan en una dieta vegana.

Reemplazo de propiedades 

Para proceder a reemplazar las distintas propiedades de los ingredientes de una receta, se hace importante saber la clasificación de las cremas frías dentro de la gastronomía, de manera que, recurrir a los grandes conocedores de la cocina es tarea decisiva en este punto. 

Tomando en consideración el aporte de «Le Cordon Bleu» como una de las eminencias en la cocina sobretodo en la preparación de cremas frías, las cuales de ninguna manera pueden confundirse con las llamadas cremas moldeadas, y ello se debe a que estas últimas son el resultado de un conjunto de las primeras, o bien, se pueden lograr por medio del uso de las primeras como ingredientes.

En medio de todo, hay personas que sostienen que es posible realizar cremas frías con sólo el empleo de insumos veganos, aunque los mismos profesionales dudan del reemplazo de los ingredientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *